¿Cómo medir la efectividad de mis comerciales en Pantallas Led?

Por Esteban Ibarra (@estebanother)

En el artículo anterior hablamos acerca de la efectividad de las campañas publicitarias que incluyen un anuncio en una pantalla gigante LED estática o móviles como con las que contamos en Prisma RGB. Si bien la popularidad de este recurso es un claro indicador de su efectividad, es necesario contar con indicadores que puedan cuantificar en datos el impacto que está generando nuestro comercial.

Si estás familiarizado con los anuncios en línea que son populares en Google y en Facebook, sabrás que estos otorgan informes que indican cuanta interacción alcanzó la publicación en términos de clics e impresiones. Una publicidad exitosa resulta en un gran número de clics e impresiones hacia ese producto, servicio o marca específica. Dependiendo de la complejidad de los datos podremos obtener métricas que nos ayudarán a mejorar nuestras campañas y cumplir los objetivos planteados, ya sea posicionar la empresa, entregar información o aumentar las ventas.

Existen múltiples formas de obtener métricas desde una pantalla gigante. Una de las más comunes es involucrar al espectador con un anuncio interactivo y de esta forma poder obtener los datos de tal interacción.

URL Amigables

Uno de los métodos más antiguos desde la utilización de las pantallas en la publicidad es la vinculación de URLs amigables (ej: tuweb/donacion). Las Url amigables son direcciones web simples de recordar que invitarán a los usuarios a ingresar a la plataforma para obtener más información. Hoy en día, la mayoría de las plataformas comunes para la creación de blogs como WordPress contienen configuradas sus URLs amigables, aunque algunas otras necesitan un poco más de conocimientos en programación. Una vez incluida la URL en tu anuncio, solo necesitarás instalar sistemas de medición del comportamiento de los usuarios lo cuales te indicarán incluso el tiempo de permanencia de ellos en tu página, el porcentaje de usuarios que retornan, entre otras cosas.

Códigos QR

Los códigos QR vienen siendo una evolución a las URLs amigables ya que permiten que la mayoría de las personas puedan ingresar a una URL simplemente escaneando un código con su celular. Dependiendo del tipo de código QR (estático o dinámico) es el tipo de métrica que vamos a obtener. Los Códigos QR estáticos son códigos que generan un único contenido, por ejemplo, una URL, un número de contacto o un texto. Los códigos QR dinámicos en cambio, como bien dice su nombre, pueden ser configurados para mostrar distinto contenido de forma periódica (sin que el código se modifique). Estos últimos son usualmente servicios de paga que al mismo tiempo ofrecen sus propias métricas e informes y además ofrecen códigos con gráficas más atractivas, mientras que los primeros son servicios que usualmente encontramos de forma gratuita en internet. Si vas a usar un QR estático, lo mejor es redireccionar al usuario a tu web y utilizar tus propios sistemas de medición.

Plugins Para RRSS

Las RRSS llegaron para cambiar las reglas del juego en cuanto a publicidad y todos aquellos que sepan utilizarlas a su favor se verán altamente aventajados por sobre el resto. Si bien las RRSS sociales las podremos incluir en un anuncio de la misma forma en como podemos incluir un código QR o una URL amigable, también se puede aprovechar la API y el Push de la aplicación para integrar un anuncio vía plugin que muestre la interacción del usuario en tiempo real con la pantalla. Si bien, esto corresponde a un nuevo método de publicidad, es algo que ya se utiliza a gran escala con los streamers y los usuarios que les envían mensajes a través de los lives.

Para poder crear un anuncio de esas características si es necesario contar con algunas cosas extras, tales como conocimientos básicos en programación web y por supuesto, conexión a internet, pero con esos dos elementos ya puedes, por ejemplo, crear una landing page que visualice el video de tu anuncio junto a un plugin que muestre los últimos comentarios de twitter en tiempo real relacionados con este, creando así un anuncio visualmente sorprendente, interactivo y que se puede visualizar en cualquier pantalla o incluso compartir en formato iframe, que estará constantemente a los usuarios a seguir tus redes e interactuar con tu contenido.

Estos son algunos de los métodos más comunes y novedosos se utilizan actualmente para lograr que nuestro público objetivo interactúe con nuestras campañas y nos otorguen nuestras preciadas métricas. Si necesitas asesoría para la creación de tus anuncios, puedes contar escribirnos al correo felipe.loyola@prismargb.cl o a los teléfonos +56 9 5519 0010  +56 9 8362 6491

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